RPM fabrica la herramienta de estampado del soporte de la unidad de aire acondicionado de la camioneta Ford 150 para cliente de los EE.UU.
Con base en Illinois, EE.UU., ODM es una empresa familiar de tercera generación muy exitosa en la producción de estampados metálicos para la industria automotriz. Cuando necesitaron una compleja matriz de estampado de 19 toneladas para fabricar piezas para Ford Motors, recurrieron a la compañía neozelandesa RPM International Tool & Die, que cuenta con 30 años de experiencia.
RPM conoce a ODM desde la fabricación de herramientas para un proyecto Corvette de ODM en el año 2006. En base a la confianza desarrollada desde aquellos primeros días, RPM se contactó para construir esta herramienta de estampado. ¡El fantástico apoyo por parte del equipo de NZTE, y especialmente de Ian Lockie, y una invitación a un partido de los All Blacks en Chicago también ayudaron a asegurar que RPM era una prioridad!
La capacidad de RPM de cumplir con los plazos fue el factor decisivo para reavivar esta emocionante asociación en el mercado de las exportaciones, pero la caída del NZD frente al USD en los últimos años añadió otra ventaja importante a la ecuación.
Hace sólo tres años, este proyecto habría costado USD 700.000, pero en el mercado financiero actual, el valor del proyecto fue de tan sólo USD 520.000. Este ahorro sustancial le permitió a ODM competir de forma muy eficaz, obteniendo el contrato con Ford Motors por diez años a razón de 380.000 piezas al año.
Con la herramienta pesando sus buenas 19 toneladas, el compromiso de RPM con la excelencia en materia de calidad, sus grandes instalaciones y su capacidad de manejar herramientas de este tamaño, le dieron a la empresa una gran ventaja frente a muchos fabricantes de herramientas.
El Presidente de ODM, Chip Michaelson, dijo “Cuando se está fabricando piezas para una de las empresas de automóviles más grandes del mundo, las normas de calidad en la fabricación de herramientas nunca pueden ser demasiado altas. Nuestra relación con RPM International Tool & Die se basa en nuestra creencia de que nos proporcionarán herramientas técnicamente brillantes y que trabajarán siguiendo normas de calidad extremadamente exigentes. Hemos encargado herramientas a RPM en el pasado, y hemos encontrado que son excelentes fabricantes de herramientas y gente de negocios confiable”.
La complejidad del producto y de la herramienta significó otro reto, especialmente en virtud de los plazos muy ajustados. En su calidad de fabricantes neozelandeses establecidos, en RPM fueron capaces de recurrir a las extensas capacidades de diseño de sus diseñadores de herramientas para acelerar el diseño de la herramienta y aprovechar la respuesta ágil de su red de proveedores con base en Nueva Zelanda para lograr un acelerado proceso de fabricación.
El Director de Ventas y Marketing de RPM, Mark Vincent, quedó muy satisfecho con el resultado.
“La combinación del conocimiento del mercado y de los procesos de fabricación de clase mundial de ODM con las habilidades de diseño y fabricación de herramientas de RPM llevó a un resultado exitoso que superó las expectativas de calidad”.
La puesta en marcha final de la herramienta se completó a principios de marzo con un equipo de RPM trabajando en Chicago junto con el personal de ODM para asegurar que el componente cumplía con todos los requisitos de PPAP.
Junto con una sólida base de valiosos clientes domésticos, el bajo valor del NZD combinado con el comprobado historial en materia de capacidades de diseño y fabricación de herramientas de precisión de clase mundial de RPM, tienen como consecuencia que las asociaciones globales son más atractivas que nunca antes.