Al entrar a las modernas e impecables instalaciones de RPM International Tool & Die, usted seguramente pensará que se trata de una empresa totalmente nueva. La energía de ‘start-up’ del equipo relativamente joven, el calibre tanto de los diseñadores como de los fabricantes de herramientas, la avanzada maquinaria y la programación electrónica, todo parece apuntar a un operador de reciente ingreso a la industria de la ingeniería.
¿Cómo es que RPM sigue a la vanguardia de la fabricación de herramientas después de tres décadas en las trincheras?
“Estamos en una posición única”, explica el Director de Fabricación, Aaron Dwight. “Debido a que la tecnología de fabricación de herramientas sigue evolucionando y a que nuestros clientes continúan inventando nuevos productos, nada permanece constante. En cierto modo, el hecho de ser fabricantes de herramientas significa que tenemos que estar a la vanguardia tecnológica de los últimos requerimientos de cada industria”.
Desde los robustos comienzos en Glenfield a mediados de los glamorosos años ochenta -cuando el personal del taller llevaba bigote y el pelo largo hasta los hombros- hasta el elegante aspecto de hoy en día de RPM, la calidad y la precisión han sido el fundamento constante de la empresa.
“Somos muy exigentes en lo que tiene que ver con la excelencia”, dice el Director de Ventas y Marketing, Mark Vincent. “Ningún proyecto sale por la puerta a menos que sepamos que hemos puesto lo mejor de nosotros en él. Tenemos a personas increíbles trabajando en todos los aspectos de la organización, desde el diseño de herramientas y el modelado CAM hasta la programación de las máquinas y los operadores; estamos seguros de que nuestra gente es la mejor en el negocio”.
Con el tiempo, el aumento de las presiones sobre los costos por parte de los fabricantes de herramientas en China, condujo a cambios en el modelo de negocio de RPM para asegurar la competitividad, pero conservando siempre la misma calidad irreprochable. RPM ha desarrollado sus eficaces procesos de manufactura y su enfoque tecnológico en continua evolución basándose en progresos tales como el diseño CAM, el mecanizado CNC y la programación offline vs. la programación en el taller. Las normas de calidad ISO y la calidad de los materiales son algo sagrado, y RPM utiliza sólo materiales conformes con las normas europeas para sus herramientas.
Actuar tanto en los mercados globales como localmente en Nueva Zelanda y Australia significa que RPM debe mantenerse siempre atenta a las fluctuaciones de los tipos de cambio internacionales. A medida que los pedidos internacionales se aceleran y enlentecen en función de una combinación de factores tales como el tipo de cambio del dólar neozelandés y la demanda de conocimientos de alto nivel, RPM también proporciona servicios confiables de diseño y fabricación de herramientas a empresas de Nueva Zelanda. Sin embargo, los fabricantes y productores locales también se ven afectados por el tipo de cambio internacional y, con clientes en una amplia gama de industrias, RPM puede ser considerada como un barómetro confiable de la economía de Nueva Zelanda.
El Director de Producción, Peter Smith, comenta: “Hemos sorteado las depresiones del mercado y las bonanzas internacionales. En todo caso, siempre hay una necesidad de herramientas de alta calidad y, con nuestras instalaciones, tecnología y gente fantástica, estamos aquí para satisfacerla. ¡RPM es una aventura constante y estamos trabajando para continuar proporcionando moldeado por inyección, estampado y diseño exclusivo de herramientas personalizadas por mucho tiempo todavía!”
Treinta años después, RPM International Tool & Die sigue siendo una empresa impulsada por el futuro.